Supe como última noticia de éste día la creación de una moneda común latinoamericana y con la cual desperte del letargo que tenía desde cuando las cuentas en Dolares estadounidenses no cuadran para la gente común en mi país El Salvador es decir desde Enero de 2001 cuando a iniciativa del Sr. Francisco Flores (Expresidente por el actual partido de derecha en el Gobierno), propuso el bimonetarismo, pero que resultó ser la exclusión del Colón salvadoreño y con lo que consiguió dicho exmandatario propulsar la pobreza ya existente a niveles jamás conocidos por los salvadoreños.
El Sucre como moneda latinoamericana será una herramienta de independencia para el continente. Honduras apoya que el sucre se convierta en la moneda latinoamericana, la cual evitaría las devaluaciones y las especulaciones monetarias tal como sucede en la actualidad, afirmó el ministro de Comercio, Fredy Cerrato. En la reciente Cumbre de los Países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), realizada en Cumaná, Venezuela, se aprobó el Sistema Unico de Compensación Regional (Sucre), que incluye un Consejo Monetario Regional y una unidad monetaria común, entre otras. En la ciudad de Cumaná, nació José Antonio de Sucre, el "gran mariscal de Ayacucho", compañero de armas del libertador Simón Bolívar, donde se reunieron los países miembros del Alba: Venezuela, Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas.
El ministro Cerrato expresó a Notimex que "se espera que el Sucre lo utilicen no sólo los países miembros del Alba, sino toda América Latina, y esa moneda garantizará que no hayan más políticas de devaluación". El funcionario indicó que ello no implicará que desaparezca el dólar como moneda universal, pero el "Sucre" como moneda latinoamericana será una herramienta de independencia para el continente y los países del Caribe. Además, explicó que con la integración monetaria (Sistema Unico de Compensación Regional), se protegerá a sus países miembros contra los riesgos de una crisis económica desestabilizadora y avanzar en un proceso de solidaridad regional.
"Honduras trabaja en implementar todos los componentes de lo que establece el Sucre, ya hay técnicos trabajando, al igual que en el resto de países miembros del Alba, también otros países como Ecuador que propuso la creación de todo un sistema integracionista", agregó. Indicó que se espera que en 2010 ya esté funcionando todo lo que se acordó respecto al sucre en la Cumbre de presidentes del Alba, que se realizó en Cumaná, Venezuela el recién pasado 16 de Abril de 2009.